La sonrisa

Escrita por el 13 jun, 2019 de Blog | 0 comentarios

La sonrisa

 

La sonrisa es un movimiento modesto, pequeño; aunque para ese pequeño movimiento intervienen, al menos, 12 músculos. Es un movimiento bilateral, por lo tanto, son al menos 6 músculos de cada lado.

Con la sonrisa se cambia el aspecto de la persona. Una sonrisa sincera y espontánea es una muestra y signo de un estado emocional de alegría, felicidad, satisfacción.

Es curioso que el resultado de un estado anímico de elevación lleve consigo movimientos faciales, también de elevación y apertura.

La sonrisa provoca un ascenso de las comisuras de los labios y la boca se amplia y casi siempre se abre, al igual que las aletas de la nariz. Y si la sonrisa es suficientemente amplia, ascienden los pómulos, y los ojos pueden llegar a entrecerrarse. Y, por supuesto, provoca una profunda acentuación del rictus o surco nasogeniano. Y aunque muchas personas lo tratan como si fuese una arruga, es un pliegue natural de la piel, con el que nacemos.

Es verdad que dicho pliegue se acentúa. De un lado, esa acentuación se provoca por el paso del tiempo al perder firmeza la piel; de otro, por la caída del pómulo, al perder tono muscular.

Pero las más de las veces el surco nasogeniano se hace más evidente cuando sonreímos o reímos.

La sonrisa es un espejo de nuestra felicidad, es la evidencia física de una de las emociones más positivas y gratificantes que podemos experimentar.

Y, en ese sentido, percibir que aumenta el surco nasogeniano nos debería hacer pensar que a quien se le dibuja en el rostro esa línea, a quien se le remarca con más intensidad, es justamente en esa intensidad que experimenta ese estado de felicidad. No podemos olvidar el consejo que ya en su momento nos ofreció Charles Chaplin en su canción Smile:

“Sonríe aunque tu corazón te duela

(…) y tal vez mañana verás salir el sol.”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.