Acné Vulgaris. Aproximación desde la Medicina Tradicional China.

Escrita por el 6 mar, 2014 de Blog, Medicina Tradicional China | 0 comentarios

Acné Vulgaris. Aproximación desde la Medicina Tradicional China.

Este tipo de Acné se observa con mayor frecuencia en jóvenes. La piel es grasa, con grandes pústulas blancas en cara, cuello y región dorsal. Por debajo del ombligo, la piel no suele presentar síntomas. A veces, el acné vulgar se trata con antibióticos a largo plazo, con lo que puede provocarse un debilitamiento de la flora intestinal y una supresión del sistema inmunológico.

 

Causas:

  • La piel es excesivamente grasa. Esta humedad en el Pulmón encuentra su origen en el Bazo. En este caso, es suficiente tonificar el Qi de Bazo y evitar los alimentos generadores de humedad como los productos lácteos, las grasas, los dulces y los hidratos de carbono refinados.
  • La piel retiene una gran parte de la secreción de sebo, ya que está limitada la función de eliminación. Estos residuos permanecen profundamente en la piel, ya que se han engrosado y son demasiado espesos como para poder llegar a la superficie y ser eliminados. La humedad estancada tiene la tendencia de calentarse y sobre esta base se forman pústulas y calor. En este caso se produce calor por humedad y no es el calor el que produce la humedad.

 

Tratamiento:

El tratamiento se efectúa a través de puntos locales en el piel sana en la zona del acné.

  • IG4, V13 para mejorar la función de la piel.
  • E40 para la estimulación de la circulación de fluidos, en caso de necesidad, además B9
  • Puede sedarse P5, punto de sedación, cuando el acné es muy pronunciado.
  • B10, para la limpieza de la sangre y reducción del calor.

Sin embargo las medidas terapéuticas más importantes residen en el cambio de los hábitos alimentarios y en evitar los alimentos que causan humedad. En lugar de bebidas edulcoradas, el paciente debe tomar agua caliente.

El resultado es excelente con la excepción de los pacientes que han recibido un tratamiento antibiótico prolongado.

 

Fuente: Acupuntura energética, de Radha Thambirajah.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.